MUAY THAI EL ARTE DE LAS 8 ARMAS

La palabra muay , que se traduce como “combate”, “lucha” o “boxeo”, proviene del sánscrito Mavya que significa “unir”. La palabra thai es el equivalente al gentilicio “tailandés”, cuyo significado es “persona libre” (semejante al significado del término “franco”). El término “muay thai” es traducido al español frecuentemente como “boxeo tailandés” y al inglés como”thaiboxing”.
Se le conoce como el arte de las 8 armas, ya que utiliza todas las partes del cuerpo: 2 manos, 2 codos, 2 rodillas, 2 canillas. Cada una de estas partes del cuerpo, según la página del training camp Tiger Muay Thai, emula una especie de arma en específico: los puños como espadas y lanzas, las canillas y antebrazos como escudos y las rodillas como mazos. Antes también se le llamaba el arte de las 9 armas, incluyendo además la cabeza, y esto en 2 sentidos: físicamente se permitía golpear al rival con ella, pero además es la mente la que dirige todo el resto del cuerpo y se debe ser inteligente al momento de pelear.

1845144-38900111-2560-1440

SUS ORIGENES

Los orígenes del muay thai son antiquísimos, pero no son muy claros en lo relativo a fechas exactas. En el siglo XIV la ciudad de Ayuthaya, en ese momento la capital de Siam (el antiguo nombre de Tailandia), fue atacada y se saquearon gran parte de los templos y los lugares donde se guardaban registros antiguos sobre el muay thai antes de ese siglo.
Lo que sí sabemos es que el muay thai está intrínsecamente ligado a la cultura thai, y sus orígenes se remontan a los tiempos en que el reino de Siam y los aledaños aún estaban formándose. En ese tiempo era necesario, para subsistir, aprender estos métodos de lucha, que con el tiempo se han unido para dar forma al arte marcial más devastador del mundo según muchos entendidos en el tema.

A PUÑO DESCUBIERTO

Fue a principios de 1920 que el muay thai se empezó a modernizar. En sus orígenes, estos combates eran a puño descubierto, lo cual después se cambió por cubrirse la mano con paños o cuerdas que en ocasiones se trenzaban o anudaban en los nudillos para darle una forma similar a una concha, con lo cual se hacía más daño al rival.
Sólo en el año 1922 (tras la muerte de un peleador) se incorporó el utilizar guantes de boxeo occidental. Respecto de la duración de los combates, antes el modo de medirlo era también muy rústico: se agujereaba un coco, y se ponía en agua, y lo que se demoraba en llenarse de agua y hundirse era lo que duraba la pelea. Posteriormente se le empezaron a agregar más elementos de los deportes de combate occidental, como los rounds con tiempos predeterminados.

rowdy-bec-rawling-alma-garcia-puno-limpio-ring-1528180060142

Las artes marciales mixtas están llenas de trucos y técnicas para vencer al oponente, lo que hace que un luchador de Muay Thai adquiera sabiduría e inteligencia para saber aplicarlas en el momento necesario.
La mente es el músculo más fuerte que tenemos. Si no la entrenamos, no tendremos el coraje suficiente y la resistencia necesaria que supone este arte marcial. En el Muay Thai como en la vida, debemos tener confianza en nosotros mismos. Eso nos ayudará a pensar rápido y a tomar buenas decisiones en milésimas de segundo. La disciplina es otro de los beneficios mentales que nos aporta este arte marcial. Debemos ser respetuosos ante nuestro entrenador e involucrarnos en nuestra rutina deportiva.

“Trabaja el cuerpo, la mente y el corazón gracias al Muay Thai.”

Deja un Comentario

Se el primero en comentar!

Notificación de:
avatar
wpDiscuz